La Cuarta Via

Voto: Ni obligatorio ni preferente

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

Ha trascendido, desde el hemiciclo del Senado de la República, de que avanza el estudio y aprobación del proyecto de acto legislativo, de reforma política, iniciativa del Gobierno Nacional, con el cual, se buscaba, imponer el voto obligatorio y acabar con el preferente, característico en las llamadas listas abiertas. En las cerradas, no se vota por personas, se hace por partidos o colectividades. Especie de voto plural o colectivo.

El voto obligatorio, como regla electoral, creemos, no está llamado a fructificar en Colombia, por una razón sencilla. La mayoría de esos jóvenes, que ingresan por primera vez, al censo electoral y con ello, al escenario político, provienen de aquella población, también, esencialmente, desprovista de bienes y servicios, que dejan sin soluciones, a muchas necesidades básicas, que no permiten una vida digna.

Esa juventud, desprovista de oportunidades frente a la vida y excluida por el Estado, de sus ámbitos de favorecimientos para crecimiento y desarrollo de personalidad, en un ambiente plagado de dificultades y de privaciones, carece de voluntad para ir a las urnas, a fortalecer, con la mera opinión, a esta maltrecha democracia. Y a eso, la dirección política tradicional, le teme.

Teme, que siendo obligatorio el voto, se tendría, a la votación de esa procedencia, como naturalmente enemiga de las fuerzas que detentan y han venido detentando el poder público. Por eso, la negativa a la obligatoriedad. En cuanto a las listas cerradas y forzosamente, con equidad de género, no es virtud democrática. Es tiranía de partido político y montaje de un nuevo teatro escénico: clientelismo y corrupción, no para las urnas, si no, para la elaboración de las listas. Ya lo explicaremos.

Creemos, que Petro, cae en un inexplicable infantilismo ideológico, al salir a pretender pureza electoral, con restricciones de la misma índole. Al clientelismo, no se le combate con prohibiciones electorales. Se le acaba, con un Estado incluyente, que garantice transparencia en su administración, trabajo, excelentes servicios públicos y un mínimo vital móvil, con poder de compra. Y esto, es el cambio ofrecido. Entonces, siga en pro del cambio. No se distraiga en lo elemental o accesorio, dele al premio gordo, al cambio. Lo demás, llegará por añadidura.

Al clientelismo, mediante ley, se le convirtió en corrupción y de ahí, a delito. Los promotores de la corrupción, quienes son los actores de la circunscripción electoral nacional, continúan impulsándola. Sigue la compra de votos, que no es clientelismo Y nadie va a la cárcel. Si acaso, un par de blancos específicos, previamente seleccionados interesadamente, por la Fiscalía: Wilmer González, Gobernador de La Guajira y Aida Merlano, la famosa y prófuga ex Senadora del Atlántico.

Con la lista cerrada, la puja por la elección, no consistirá en llevar votos a las urnas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, si no, a las urnas de las respectivas colectividades políticas, en misiones de confección de listas para corporaciones de elección popular, o definición de candidatos a cargos unipersonales, tales como Gobernaciones y Alcaldías.

Mientras tanto, por el lado de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Instrucción, se hace famoso el Municipio de Galeras, Sucre. Lo mencionan en investigaciones por corrupción con dineros del fondo presupuestal, pomposamente llamado, Cupos Indicativos, para obras públicas en los territorios locales, gestionadas por Congresistas. En tres procesos, contra David Barguil, Sandra Villadiego y un Ex Representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba.

El asunto, es que buena parte de ese billete, según trasciende en las noticias, termina en bolsillos de los gestores de los auxilios y administradores de los contratos o jefes de las respectivas administraciones.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero