La Cuarta Via

Vuelve debate sobre prohibición a corralejas, el 20 de julio se presenta proyecto de ley, esto es lo que dice la norma

En la Cuarta Vía

La Procuraduría General de la Nación abrirá investigación disciplinaria contra el alcalde de Espinal (Tolima) José Luis Tamayo tras la caída de ocho palcos en las corralejas del municipio, que dejó 4 personas fallecidas, hasta el momento, y 297 personas heridas, varias de ellas de gravedad.

A través de su cuenta de Twitter , la Procuraduría aseguró que “El mandatario no respondió los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados. Nos solidarizamos con familiares de heridos y fallecidos”.

La tragedia se registró sobre las 12 del mediodía de este domingo 26 de junio, en las corralejas de las festividades de San Juan, organizadas por la alcaldía de El Espinal, en el departamento de Tolima.

Entre las cuatro personas fallecidas hay un niño de 18 meses de edad, y de los heridos, cuatro están en unidad de cuidados intensivos.

El alcalde de El Espinal, José Luis Tamayo, sostuvo que la administración municipal firmó un contrato con una empresa para la organización del evento, y anunció la investigación de los hechos.

Reacciones

El presidente Iván Duque envió un mensaje a las víctimas y anunció que se abrirá una investigación.

Sin embargo, la gravedad del hecho fue tal que el propio Gustavo Petro, en su rol de presidente electo, le pidió a los alcaldes del país que suspendieran la celebración de las corralejas por falta de garantías en los escenarios.

Fue la Senadora animalista Andrea Padilla Villariaga la que ya presentó la propuesta de prohibir las corralejas en Colombia. En una publicación dijo que con su equipo se tiene listo un proyecto de ley que se radicará el 20 de julio. “Ningún argumento cultural o económico justifica esta barbarie. Confío en el que congreso nos acompañará”, expresó la senadora.

Por su parte la congresista María del Rosario Guerra lamento lo ocurrido en El Espinal, Tolima. Recordó que se había presentado un proyecto de ley que no surtió trámite, sobre reglamentar las corralejas.

Esta tragedia revive lo ocurrido en Sincelejo, Sucre hace 42 años.

Lo que existe como norma

La Corte Constitucional ha vacilado entre la prohibición de los espectáculos con maltrato animal o su reconocimiento como tradición cultural… El Congreso debía cumplir una orden de reglamentación, pero cerró sesiones sin hacerlo.

La Corte dio vía libre a estos espectáculos de sangre con animales en los lugares en que estas fiestas son tradicionales, lo cual no era el caso de Espinal, cuyas corralejas no tienen la tradición que tienen en la costa.https://youtu.be/uz2bAB-GmVI

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero