La Cuarta Via

¿Y a quién le corresponde quitarla? Sentencia ordena desmontar antena en el centro de Mompox

En la Cuarta Vía

El Tribunal Administrativo de Bolívar se pronunció hace unos días sobre una Acción Popular impulsada por el abogado Eduardo Amarís para defender el patrimonio histórico y cultural de la humanidad que representa el casco urbano de Mompox, en Bolívar, donde Telecom en su momento instaló una antena en todo el corazón del pueblo.

El fallo de la acción, se dio el pasado 28 de noviembre y fue notificado el 21 de enero del presente año, la cual condenó al Ministerio de Cultura, al patrimonio que manejan los activos del antiguo Telecom, a Colombia telecomunicaciones y al municipio de Mompox a desmontar la antena, que a pesar de la orden no ha sido quitada.

El juzgado ordenó la demolición, pero hasta la fecha no se han pronunciado ninguna de las entidades encargadas, para hacer el respectivo proceso de desmonte.  “No se han podido poner de acuerdo en quién asume los costos del desmonte” dijo Eduardo Amaris a El Heraldo. El abogado agrega que presentó la acción para evitar que se contamine o dañe el sector colonial, además de que los habitantes empiecen a tomar atribuciones y realizar cambios en fachadas, rompimiento de paredes entre otros.

El fallo da respuesta a la acción popular presentada por el abogado Eduardo Amaris, en septiembre del 2017, en la cual pide desmontar una antena de telecomunicaciones que obstruye visualmente el sector colonial del distrito, siendo este Distrito Especial, Turístico, Histórico y  monumento nacional

Según Gustavo Moreno Montalvo, consultor independiente, escribió en una columna, que “Telecom le cedió sus activos, pasivos y contratos a un patrimonio autónomo del cual se beneficiaría por el derecho de uso Colombia Telecomunicaciones, para facilitar su capitalización por un inversionista estratégico en 2006, y la Nación asumió contingencias, por lo cual ha sido preciso que ella haga aportes de capital adicionales por montos enormes, sin ninguna expectativa de rédito. El accionista mayoritario, Telefónica, firma española con presencia en América Latina, no fue capaz de impulsar la marca Movistar con eficacia y tiene un papel muy menor en el mercado de telefonía móvil celular, detrás de Claro, del Grupo Slim; incluso en algunos años ha habido pérdidas importantes, de las cuales participa la Nación como consecuencia de la fusión ulterior en 2012, en virtud de la cual su participación quedó en 30% de un negocio sin perspectiva clara”.

A quien le corresponde el desmonte

Continua, Moreno Montalvo, en su escrito “Lo cierto es que, en la práctica, Colombia Comunicaciones heredó el negocio y no quiso asumir sus consecuencias en Mompox. Es apenas natural que la sentencia le ordene sacar la antena del centro histórico del pueblo, y que la tarea de la remoción física esté a cargo del patrimonio autónomo cuyo vocero es Fiduciaria Agraria, filial del Banco Agrario, entidad oficial. La sentencia será referente necesario para que otras comunidades con valor patrimonial defiendan sus historias y su estética, pero Mompox, como los demás sitios de valor histórico y cultural del país, tiene otras amenazas serias”.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *