La Cuarta Via

¿Y de dónde va a salir los 257 mil millones que vale el alcantarillado de Magangué?

En la Cuarta Vía

Un poco más de cuatro años duró la realización del estudio del plan maestro del alcantarillado en Magangué, contratado por Aguas de Bolívar (16 de octubre del 2014), y que significó el primer paso para poder gestionar los recursos necesarios y empezar a construir una de las obras más necesitadas de la ciudad, si se quiere hablar de visión de desarrollo.

Y es que abordar este estudio por parte de la empresa M&E Ingeniería Limitada, significó además de generar debates internos en la ciudad, apresurar el rezago que tiene Magangué con la planificación de municipio. Es decir, por mucho tiempo la proyección del estudio se vio interrumpida por polémicas acerca del poco manejo técnico de los servicios públicos frente al crecimiento caótico de la ciudad, por lo que conllevó a proponer modificaciones al plan de ordenamiento territorial, al área de prestación de los servicios públicos y elaborar un estudio complementario de riesgo por amenaza de inundación de barrios periféricos a las ciénagas internas de la ciudad.

Hoy, lo conseguido es una alternativa propuesta que tiene un valor superior a los 257 mil millones de pesos, un sistema diseñado que quedaría conformado por 8 cuencas, las cuales requieren de una estación de bombeo cada una que permita llevar las aguas residuales hasta un colector central trazado por la calle 16 el cual llega a una estación de bombeo final que llevara las aguas residuales de todo el municipio hasta tratamiento final, además las cuencas de Camilo Torres y Yati.

Esto es lo que hay, y una realidad del servicio que tiene una cobertura aproximada de redes colectoras instaladas de solo el 17%, con sistemas rudimentarios de recolección y conducción de las aguas residuales; un estudio y diseño del Plan Maestro de Alcantarillado de Magangué que demoró tanto tiempo no se puede quedar como otro documento más en el cuarto de San Alejo.

Es uno de los temas donde la ciudad muestra un fuerte rezago frente a otras ciudades del departamento donde la gobernación de Dumek Turbay ha puesto todo el empeño, por ejemplo, con Mompox y El Carmen de Bolívar.   

En la ciudad valerosa hay una inversión de 43 mil 389 millones de pesos, para la construcción, ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Mompox, que pasará de tener un servicio del 49% al 100% de cobertura en saneamiento básico.

Los habitantes del casco urbano de El Carmen de Bolívar también están felices por la inversión de más de $60.000 millones con los que resolverán su problema. Pero en Magangué la situación es a otro nivel, apenas están los estudios, aun se sigue debatiendo de sus características y ventajas del proyecto, aún no se propone nada sobre el tema, mucho menos de alternativas de construcción, que debe ser por fases, para poder buscar la viabilidad de conseguir los recursos necesarios sea en el departamento o Gobierno Nacional, la idea es que se pueda buscar otro anuncio, que permita soñar con esta inversión, quizás la más necesitada en el municipio.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. Es la obra de mayor necesidad municipal y necesario y urgente su realización si queremos salir del atraso en que estamos sumidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *