La Cuarta Via

¿Y la vacuna contra el coronavirus en qué va?, hay 119 proyectos y así van

En la Cuarta Vía

La prestigiosa escuela de medicina británica London School of Hygiene & Tropical Medicine difundió que existen más de un centenar de proyectos de vacunas contra la enfermedad COVID-19, que ha contagiado oficialmente a más de tres millones de personas y ha terminado con la vida de más de 219 000 en el mundo.

La institución en su sitio web muestra el avance de 119 proyectos, de los cuales 110 se encuentran en una fase de desarrollo “preclínico” y ocho han alcanzado la etapa de ensayos clínicos de fase I en seres humanos, entre ellos cuatro proyectos de origen chino.

Uno de los cuatro, dirigido por la empresa CanSino, se encuentra en una fase aún más avanzada, con ensayos clínicos de fase I y II. Los otros tres están en fase I, uno es dirigido por el gigante farmacéutico Sinovac y dos por el Instituto Médico de Shenzhen.

La institución menciona también un proyecto alemán conducido por BioNTech y otro dirigido por la Universidad de Oxford, ambos en fase I.

“Vamos a darles todos los recursos necesarios para maximizar oportunidades de que tengan éxito tan pronto como sea posible”, dijo el ministro de Sanidad británico, Mat Hancock.

El Gobierno británico ha puesto 20 millones de libras ($24 millones) a disposición del equipo de Oxford y otros 22 millones de libras ($27 millones) para otro proyecto de vacuna desarrollado en el Imperial College London.

EE. UU. también figura en la lista de proyectos con dos estudios en fase I, uno conducido por la empresa de biotecnología Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud Estadounidenses y otro por la compañía de biotecnología Inovio Pharmaceuticals.

Para todos los proyectos es un problema la relativa lentitud para desarrollar las vacunas, producirlas a gran escala y llevar a cabo campañas de vacunación masivas. La OMS y grandes farmacéuticas han anticipado que puede tardar entre 12 y 18 meses como mínimo por la necesidad de cumplir con todas las etapas para ser consideradas eficaces y seguras.

En todo ensayo, antes de la primera fase existe la fase preclínica, que comprende estudios en sistemas de cultivos de tejidos o células y pruebas en animales, como ratones o monos, para evaluar la seguridad de la vacuna y su respuesta inmunológica que permita tener noción de una dosis inicial para empezar con la primera fase.

El Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile explica que en la fase I de los ensayos clínicos de una vacuna se realiza la introducción en etapa experimental en una población humana de al menos 100 voluntarios para determinar seguridad y sus efectos biológicos.

Cuando el ensayo de una vacuna entra en fase II, se inician las pruebas para determinar la eficacia en un número de voluntarios que sube a 200 y hasta 500. Esta fase se centra en la inmunogenicidad, es decir, la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno para formar anticuerpos.

Ya cuando los ensayos alcanzan la fase III tienen como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia en la prevención de las enfermedades en miles a decenas de miles de personas, antes de que las autoridades sanitarias autoricen eventualmente su comercialización. (I)

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *