La Cuarta Via

¡Ya escuchaste la canción de Morat creada junto a líderes sociales sobre el conflicto en Colombia!

Cuéntanos tu opinión

En la Cuarta Vía

En la letra mencionan varios hechos victimizantes que han ocurrido – y siguen ocurriendo- en el país, como los feminicidios, el secuestro, los asesinatos, incluidos los falsos positivos

Morat la banda pop colombiana conformada por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza y Martin y Simón Vargas, está usando su influencia mundial para visibilizar la situación de derechos humanos del país. La agrupación lanzó Las Cometas Siempre Vuelan en Agosto, una canción en la que hablan del conflicto interno y le rinden homenaje a los líderes sociales.

 “El propósito de esta canción es iluminar las caras de algunos líderes sociales que arriesgan su vida por ver a Colombia en paz. Este es un homenaje al peso que cargan en su espalda y un llamado a la esperanza para nuestro país. Cuanto más fuerte sea el viento, más alto vuelan las cometas”, asegura Morat.

El propósito de la banda se evidencia en dos variables: la letra de la canción y el video musical.

Por un lado, en la letra mencionan varios hechos victimizantes que han ocurrido – y siguen ocureindo- en Colombia. Entre ellos están los abusos a mujeres, los feminicidios, el secuestro, los asesinatos y, en general, el conflicto armado que sigue activo en Colombia por cuenta de grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, entre otros.

Incluso, en la canción Morat lanza una crítica a los gobiernos y al Estado en general, pues se refieren a los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como falsos positivos, contabilizados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También expresan indirectamente su opinión sobre los resultados del plebiscito de 2016.

 “El sí y el no partieron a las víctimas en dos. Lo pienso y se quiebra mi voz. Y aunque estoy cansado de quejarme y que el gobierno todo lo improvise también me tengo que sumar, no soy el hombre que yo siempre quise. A lo mejor me suena falso cuando intento ser tan positivo porque hay más de seis mil razones para seguir siendo negativos”.

En cuanto al video, en este aparecen varios líderes sociales del país. Se resalta a Leonar Rentería, Yolanda Perea, Reymar Perdomo, Arukin Torres, entre otros.

Morat también incluye imágenes de hechos que han marcado la historia conflictiva de Colombia. Se alcanza a apreciar el avión HK 1803 de Avianca que explotó por una bomba puesta por el Cartel de Medellín e imágenes del paro nacional de 2019 y 2022.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que se ve a Morat involucrado en temas políticos. En sus redes sociales la banda publica eventualmente mensajes acerca de la situación del país. Incluso, fue invitada al evento realizado por la Comisión de la Verdad para dar a conocer Informe Final que hace u recuento del conflicto armado colombiano.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero