La Cuarta Via

YouTube, con problemas por culpa de pedófilos, violencia y mensajes a niños para suicidarse

En la Cuarta Vía

YouTube está en pleno escándalo y en el ojo de todos los medios, el riesgo más grande es que la plataforma de streaming quede en completo jaque mate. Al parecer el culpable de esto es lo que se conoce como un “agujero de gusano” que hizo posible que se filtraran comentarios y conexiones sobre pornografía infantil con videos “inofensivos”.

El youtuber Matt Watson explicó que se trata de una técnica en donde los pedófilos cogen un video inofensivo de menores y lo sexualizan, se añaden entre ellos como contactos y agregan tanto contenido que se  convierte en algo completamente natural que esos videos aparezcan como sugerencias para la mayoría de las personas que navegan en YouTube. El problema es que el algoritmo normal no lo permitiría.

Disney, Nestle y Epic Games, entre otras compañías, decidieron suspender o posponer sus gastos de publicidad en YouTube, tras conocerse cómo se utilizaban los comentarios en ese sitio de videos de Google para facilitar imágenes atractivas para pedófilos.

Son fragmentos de videos en YouTube. Parecen inocentes, se ven niñas sentadas, en algunos casos mostrando sus piernas, otras con actividades comunes haciendo gimnasia o en traje de baño, pero son aprovechados por pedófilos para destacar partes íntimas de las menores, a través de los comentarios de cada publicación.

La plataforma respondió que se han eliminado miles de comentarios y cancelado cientos de cuentas, entre otras acciones.

No es la primera vez que ocurre algo similar, hace dos años, varios anunciantes dejaron Youtube, el sitio de videos propiedad de Alphabet Inc.’s de Google, tras publicarse sus anuncios, junto con otros de contenido extremista y violento.

Otra de las dificultades que tiene este canal, es gracias a una pediatra  que ha descubierto cómo en vídeos aparentemente normales de YouTube Kids aparecen de repente fragmentos que revelan cómo alguien se puede suicidar.



Todo parecía normal hasta que en un momento del vídeo el contenido se cortaba para dejar paso a un fragmento aterrador. Un adulto daba instrucciones directas a los niños sobre cómo suicidarse cortándose las venas. La persona que aparece es alguien que usaba el pseudónimo Filthy Frank, un humorista con 6 millones de suscriptores en su canal de YouTube.

El responsable del fragmento iba más allá a la hora de realizar el procedimiento, y explicaba lo siguiente: “Recordad niños, cortad de lado para llamar la atención, y cortad a lo largo para obtener mejores resultados”.

No está claro que el responsable de ese canal haya tenido nada que ver con este vídeo en particular. En Reddit por ejemplo indican que el creador del vídeo ha insertado ese fragmento de un antiguo vídeo de Filthy Frank sin consentimiento del autor original.

El vídeo ha sido eliminado por parte de YouTube en cuanto la doctora ha informado sobre este enorme problema, pero ella y otros han confirmado que hay más vídeos de este tipo que son aparentemente normales pero que de repente contienen fragmentos con este tipo de mensajes.

Este nuevo suceso pone en tela de juicio la capacidad de YouTube para controlar este tipo de problemas. Es algo que no afecta solo a YouTube, sino que por supuesto también es problemático para cualquier otra plataforma en la que se suben contenidos por parte de los usuarios.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?